Metodología de la enseñanza deportiva
Adquisición de acciones motrices o fundamentos técnicos, son tenidos en cuenta con el desarrollo, teniendo en cuenta regularidades fisiológicas, psicológicas y pedagógicas. Es por eso tal vez que se habla de una forma integral.
Matveien (1983)
Entrenamiento deportivo es un proceso pedagógica mente organizado, ante todos los principios pedagógicos y generales, que tiene mucho que ver con la educación física.
El entrenamiento no es solo para el deportista y la educación física debe con llevar a prepararse para eso.
Principios Pedagógicos:
- Sensorioperceptual: Proceso de conocimiento, que comienza por la percepción del fenómeno estudiado, que permita la demostración, explicación y ejecución; que ejecute la acción y por ultimo la corrección de errores.
- Consciencia y actividad: Exige que se asegure la relación consciente del alumno y su participación activa en el entrenamiento. Viene ligado con la motivación con el alumno.
- Accesibilidad e individualización: Requiere asignar del deportista aquellas tareas que puede asimilar en el momento adecuado. Se hacen pruebas de actitud física para reconocer en que etapa se encuentra.
- Sistematización: Los nuevos hábitos motores pueden formarse solamente bajo la base de los adquiridos anteriormente. Se trabaja por medio de un modelo pedagógico.
Métodos de enseñanza en las acciones motrices:
Se fundamenta con la utilización de métodos de enseñanza, un método por si solo no se resuelve el aprendizaje. La selección de métodos abarca la edad, genero, estado de preparación física, métodos, programas, entre otras.
Matveien (1977)
Sensorioperceptual:
- Visual directo
- Visual indirecto
- Auditivos
- Propioceptivos
- Explicación
- Ordenamiento
- Descriptivos
- Del todo o global
- De las partes o fragmentario
- Global-fragmentario
- Estándar (Repetición)
- Variables
- Combinados
- Juego
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